área de calidad
El Área de Calidad proporciona asesoramiento y apoyo integral en materia de calidad a todos los estamentos del instituto, favoreciendo la difusión de una cultura de innovación mediante el diseño y/o implementación de herramientas, modelos y metodologías de gestión, evaluación, auditoría, certificación y rendición de cuentas, que integran el Sistema Abierto de Garantía Interna de Calidad de nuestra institución, todo ello basado en la formación, aprendizaje constante y mejora continua.
- Armonizar la Política de Calidad con los requerimientos del Sistema de Gestión de Es decir, se adapta a la normativa propuesta por el MINEDU, DREHCO, y las normas internas.
- Liderar proyectos para asegurar la calidad académica y administrativa del instituto. Esto incluye elementos como análisis de riesgos, acciones de verificación, elaboración de reseñas de diseño y auditorías.
- Direccionar las distintas iniciativas de mejora continua que puedan surgir, en cualquiera de los niveles jerárquicos del personal que labora en el instituto.
- Impulsar la interacción entre los equipos que participan de una manera u otra en los procesos de mejora continua. Es importante que cada integrante sea consciente del papel que juega en el conjunto del instituto y que, además, conozca el del resto de
- Administrar la documentación relacionada con los procesos de calidad y los marcos legales y jurídicos que los sustentan.
- Velar por el adecuado entrenamiento y la formación del personal del Es necesario asegurarse de que el personal en todos sus niveles esté bien capacitado para la elaboración de las tareas que se les encomienden.
- Participar activamente en los procesos de diseño y elaboración y en el lanzamiento de nuevos servicios Esto ayudará a que el Sistema de Gestión evolucione a partir de soluciones y nuevas prácticas.
- Realiza el seguimiento y evaluación del Sistema de la Calidad implantado, a través de los medios que estime más convenientes en cada caso.
- Informar a la Dirección del funcionamiento del Sistema implantado, así como de cualquier necesidad de mejora que pudiera
- Realizar y/o delegar en el personal cualificado la realización de las auditorías internas que indique el plan anual de auditorías internas de la calidad.
- Las demás funciones que le sean encargadas por la Dirección General.

Mg. Zenilda Lica Calero Cajas
Coordinadora del Área de Calidad
Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, con grado de Maestra en Educación con mención en Investigación y Docencia Superior por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Posee además formación técnica en Secretariado Ejecutivo y un diploma en Docencia en Educación Superior.
Su experiencia profesional abarca más de 12 años, desempeñándose como docente formadora en diversos institutos superiores tecnológicos y pedagógicos, entre ellos el IESPP José Crespo y Castillo. Ha trabajado como docente estable en instituciones como el IESTP “Isabel La Católica”, “Felipe Huamán Poma de Ayala” y “Francisco Vigo Caballero”.
Complementa su formación con múltiples cursos de especialización en herramientas digitales, evaluación formativa, gestión educativa y procesos electorales, sumando más de 1000 horas de capacitación. Además, ha participado activamente en eventos académicos y pedagógicos regionales e internacionales.
Como Coordinadora del Área de Calidad, su labor se orienta a garantizar el cumplimiento de los estándares institucionales y fortalecer los procesos de mejora continua, en beneficio de la formación docente de excelencia que brinda el IESPP José Crespo y Castillo.
📧 Correo: zcalero@iesppjosecrespoycastillo.edu.pe
📞 Teléfono: 963 199 675